lunes, 17 de octubre de 2011

Freundeskreis: música para celebrar la llegada del otoño

Después de un verano sin descanso, lleno de ajetreo, de noches cortas y días largos, parece que el tiempo comienza a transcurrir lentamente, como un motor al que le va faltando la gasolina. Lo noto en la gente que se levanta automáticamente sin saber muy bien si aún siguen soñando apaciblemente bajo las sábanas y salen a la calle medio adormiladas...Cuesta reconocerlo pero el otoño se ha plantado sin habernos dado tiempo para despedirnos del estío.
Para mí el otoño es la estación cambiante del año. Sin saber muy bien cómo, pronto nos encontraremos mullidos en nuestros abrigos, bebiendo menos tinto y quizás más vino. Y la música también cambiará, querremos que nos arrope para sentir menos el frío...o para recrearnos en lo bello de la frialdad.
Con la llegada de un nuevo ciclo va siendo hora de que los sonidos llenen la habitación. Esta canción melancólica, titulada ANNA, del grupo alemán Freundeskreis (círculo de amigos), es el mejor comienzo. Aquí os dejo mi traducción (la canción la podéis encontrar en youtube, por ejemplo), disfrutad de la belleza de esta estación.



A-N-N-A
Siempre que llueve
pienso en ti,
en cómo nos conocimos
y no soy capaz de hacer otra cosa.


Calada hasta los huesos, así estaba allí,
a nuestro alrededor había ruido y nos acercamos.


Plis, plas, huí mojado bajo el colgadizo de la tienda.
Del cielo caía un arroyo,
calculo que serían las siete y media,
sin embargo yo estaba totalmente despierto.


Al verme Anna, lo hizo riendo.
Pensé: "Háblale", entonces ella me habló.
Su ropa, completamente mojada, se le pegaba al cuerpo.
El bolso en la mano, apoyada en la pared.
Sus ojos oscuros brillaban como una noche en Asia.
Los mechones en la cara le quitaban la vista.
El corazón me latía, la nariz me goteaba.
Me avergüenzo, me comporto como un tonto,
y es que soy más bien tímido.


Me llamo Anna, dijo muy sobria.
Comencé a susurrar: "Soy Max, vengo del corazón del koljós".
Qué comienzo, se fue completamente a la mierda,
me he puesto en ridículo.
No obstante, ella sonrió.
¡En serio, chaval!
Fíjate, Anna era fan del hip-hop.


Plis, plas, la lluvia caía cual diluvio.
El colgadizo, la isla.
Nosotros, los objetos que la mar arroja. Saqué valor.
Yo mismo me sorprendo de lo obvio de mi confesión.
Anna, me gustaría salir contigo.
Podría acostumbrarme a verte más a menudo.
Anna me atrajo hacia sí.
Normalmente no hago eso.
Siento cómo sus dulces besos me acarician la cara.
¿Qué pasó? No me dejes, Anna.
Si aún te quiero; otras son poco cariñosas.
Tú eres el vinilo de mi equipo de DJ, la dialéctica de Hegel,
el pincel de Picasso, los palillos de batería de Philip.
Anna, ¿cómo era eso del dadaísmo?
Eres igual al derecho y al revés, ANNA.


Me dio un beso de despedida, luego llegó el autobús.
Dijo: "Max, he de subir". Las puertas se cerraron.
Y ahora qué, ¿se acabó?
Llovía a cántaros.
Me fui andando.
Estoy confundido, casi petrificado.
Anna me ha robado el entendimiento.
Para mí, Anna lo tenía todo.
A veces me río, pero luego me vuelvo a dar cuenta
de cómo me afectó.
Lo cómico en la escritura invertida es trágico: ANNA
Igual al derecho y al revés.
Que tu nombre sea bendito.
Siempre que llueve
pienso en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario