martes, 24 de noviembre de 2015

Micha, mein Micha just Wrote Me a Letter

Benditos años setenta. Sin duda, lo mejor de Sonnenallee es la música. Esta película que va camino ya de los veinte años es un retrato humorístico de una RDA hippie llena de virtudes y algunos defectos, rica en jóvenes con una gran imaginación y abundante en música occidental.

De entre las canciones que escogió el director Leander Haussmann para su film me quedo con dos. La primera ha sido versionada por más de veinte artistas de todo el mundo, entre ellos Bob Marley and The Wailers, Blonde on Blonde o Manolo Tena. Se trata de "La Carta". Como no podía ser menos, en Sonnenallee esta canción popularizada por el grupo The Box Tops en 1967, es interpretada por Dynamo 5, la banda de vida sucinta que fue formada exclusivamente para versionar las canciones de la película.


Además de la pegadiza melodía de Alex Chilton, la película cierra con uno de los mayores éxitos que Nina Hagen cosechó en la RDA. Se trata de la canción-himno "Du hast den Farbfilm vergessen" ("Te olvidaste del carrete a color") popularmente conocida, como "Micha, Mein Micha". La canción trata de las vacaciones que la cantante pasa con su compañero Micha en la isla del mar Báltico Hiddensee. Aunque Nina está enfadada porque Micha se olvidó del carrete a color y a la vuelta de sus vacaciones solo cuenta con un álbum en blanco y negro, la alegre melodía de fondo parece indicar lo contrario. Una canción irónica para una película también irónica. Prueba de ello es el flashmob final... una suerte de "Thriller" ostálgico junto al Muro de Berlín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario