jueves, 12 de febrero de 2015

La filosofía del mudo



Woher?
Vom Meer.
Wohin?
Zum Sinn.
Wozu?
Zur Ruh.
Warum?
Bin stumm.

¿De dónde?
Del mar.
¿Hacia dónde?
Hacia la sensatez.
¿Para qué?
Para descansar.
¿Por qué?
Por mi mudez.

Klabund (1890-1928)


Este poema de Klabund me ha traído a la memoria las famosas imágenes románticas del alemán Caspar David Friedrich; me pregunto cuántas veces habremos reproducido con nuestras cámaras la pose de El caminante sobre el mar de nubes. Pero también me trae a la mente los bellos óleos americanos del pintor de Carmona José Arpa Perea.

Paisaje americano, José Arpa (artnet.com)
Iztaccíhuat, José Arpa (liveauctioneers.com)
Creo que con sus paisajes, Caspar David Friedrich y José Arpa Perea nos acercan a la filosofía del enmudecimiento. Para bien o para mal, ante la grandiosidad de la naturaleza no nos queda más que respirar hondo hasta escudriñar la desfachatez de muchos de nuestros problemas.

Morgen im Riesengebirge, Caspar David Friedrich (wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario