lunes, 15 de diciembre de 2014

Mauerspechte o los pájaros carpinteros que sobrevolaron el Muro

Recorriendo el Muro a pie

La población de los pájaros carpinteros del muro se extendió rauda y veloz por Berlín a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. Su época fue corta pero intensa; hoy en día la especie ya se ha extinguido. Como los pájaros carpinteros que cavan agujeros en los árboles con ayuda de sus picos, sus homólogos berlineses hicieron un tanto en el Muro de Berlín.

Así, en alemán, el sustantivo "Mauerspecht" designa a todas aquellas personas que, desde la célebre noche del 9 de noviembre de 1989, trabajaron a destajo para derribar el muro de betón que había separado el Este y el Oeste de Berlín durante más de 28 años. Durante su labor, algunos de estos Mauerspechte se quedaron con trozos del Muro, otros los vendieron. De hecho, todo el que haya visitado Berlín ha podido comprobar que aún hoy en día se siguen vendiendo pequeños trozos del Muro en las tiendas de souvenir de Berlín. Y esta venta le habrá llevado a más de uno a sospechar que el Muro de Berlín era más largo que la Gran Muralla de China.

Las fotografías pertenecen al proyecto de Peter Irmai y Volker Daum, quienes acompañaron a estos Mauerspechte al Oeste durante los primeros días tras la caída del Muro.

(Adaptado de "Der Mauerspecht", Wort der Woche, Deutsche Welle)


Dos formas de unión: con el martillo o viajando del Oeste al Este (Irmau/Daum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario