lunes, 14 de enero de 2013

Descubriendo Leipzig: la Augustusplatz

Para comenzar el año me quedo con mi ciudad-postiza, Leipzig. Aquí empiezo por donde empecé cuando llegué: la Plaza de Augusto o la Augustusplatz. La plaza más grande de Alemania. Y quizás la menos armoniosa en su conjunto. Por eso, cada vez que mis pasos me llevan hasta ella, no puedo evitar seguir andando, entrar rápidamente en las calles del centro. Pero hoy, por variar, quiero detenerme, tomarme tiempo para ver qué es lo que hace esta plaza tan singular. Comienzo con el edificio más alto de la plaza, el primer rascacielos de la City, que ya es un guiño a una ciudad italiana con la que guarda en común más que un campanario.

La campana veneciana (Geheimtipp Leipzig)



Su homóloga en Leipzig (Geheimtipp Leipzig)

LOS HOMBRES DE LA CAMPANA



Desde hace cientos de años dos hombres doblan las campanas en la Plaza de San Marcos, desde hace décadas en la Plaza de Augusto en Leipzig dos colegas hacen lo mismo. El edificio Krochhochhaus no puede esconder lo mucho que se asemeja a su modelo veneciano. Tampoco tiene por qué hacerlo.  Y no todos los habitantes de Leipzig o sus visitantes han estado en la ciudad de la laguna. En este punto pasamos del artículo de Wikipedia sobre el edificio Krochhochaus, del que no queremos copiar nada, y revelamos a los foráneos que bajo los hombres de la campana el “Pasaje del Teatro” conduce a la iglesia de San Nicolás.
El edificio Krochhochhaus, construido en 1927-28, es el primer edificio alto de Leipzig; dentro de la ciudad le siguieron la casa Europa (1929), situada en el anillo que rodea el centro o junto a la sala de conciertos Gewandhaus, y más tarde el gigante de la Universidad (1968-72), el edificio Wintergartenhochhaus (1969-74) y el Hotel Merkur (1978-81, ¡construido por japoneses!), que hoy en día es el Hotel Westin. También en las zonas nuevas se construyeron edificios altos (y muchos de estos se volvieron a derribar). Además de estar en otros lugares, estos edificios de 16 plantas siguen en la Calle 18 de Octubre, en la plaza Bayrischer Bahnhof, situada cerca del centro.
Volvemos al edificio alto del banquero Kroch. Bajo los hombres de la campana y sobre la undécima y última planta están situados dos leones, el animal heráldico tanto de Venecia como de Leipzig. Y debajo, en el edificio, en las habitaciones del antiguo banco, se encuentra el Museo Egipcio, que recomendamos visitar. No permanece abierto durante mucho tiempo, solo hasta las cinco de la tarde.
Algo que salta a la vista en las cercanías del edificio Krochhaus (en la acera que da a la Gewandhaus) es la Campana de la Democracia, o mejor aún, el Huevo Dorado de la Revolución. Un objeto singular. Especialmente porque tras el edificio alto, en la iglesia de San Nicolás, ya hay un pilar y una fuente que recuerdan a las manifestaciones de 1989 y porque el puente peatonal situado sobre los límites del centro de la ciudad, conocido como Blaues Wunder (Maravilla Azul), se mandó derruir. Este puente, cuyo bonito color azul pasó a gris con el tiempo, era un lugar excelente desde donde se podían tomar fotos de las manifestaciones en contra de la RDA que los lunes de 1989 a 1990 tuvieron lugar en Leipzig.




(Texto traducido y adaptado de Geheimtipp Leipzig: http://geheimtipp-leipzig.de/glockenmanner-wie-in-venedig/)

Una maravilla de puente, sobre todo si ya no está (Das Blaue Wunder, Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario